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Enero registra un aumento en las matriculaciones de un 7,3%

23 febrero 2024

 

Durante el año 2023 se matricularon más vehículos que en el año anterior y esta tendencia positiva continúa en enero de este año. Las matriculaciones en este primer mes de 2024 se han incrementado en un 7,3% con respecto al año pasado. Se han matriculado un total de 68.865 unidades de turismos y todoterrenos.

 

Otro dato positivo que hay que destacar es que en enero de 2023 se matricularon muchos pedidos correspondientes a meses anteriores que estaban retrasados, por lo que el dato de este año es aún más positivo. Así lo explicaba Felix García, director de comunicación y marketing de Anfac, “arrancamos 2024 con un dato positivo. El mercado crece un 7,3% y roza las 69.000 unidades. Si se tiene en cuenta que en enero de 2023 se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos, el pasado enero ha arrojado buenos datos. Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020 pero empezar el año al alza nos insufla optimismo. Deberíamos darnos cuenta de lo resiliente que es el sector del automóvil que sabe adaptarse a todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar. Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024”.

 

 

Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, recuerda que todavía estamos muy por debajo de los niveles de ventas anteriores a la pandemia, “las matriculaciones arrancan el año en positivo, aunque todavía alrededor de un 25% por debajo de los niveles prepandemia. El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como es el caso del conflicto del mar Rojo, que está provocando retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías, lo que puede presionar al alza el precio de los coches en estos primeros meses de 2024. Esta circunstancia complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda el 1,2 millón de unidades; una cifra que no vemos desde 2019”.

 

Ventas por canales

 

El canal de particulares abarca buena parte de las ventas en enero con 34.037 unidades matriculadas. Su crecimiento ha sido de un 6,3% con respecto a enero del año pasado. El canal de empresas ha matriculado 27.410 unidades,  lo que supone el 1,6% menos que en enero de 2023.

 

Destaca el canal de rent a car, con un incremento del 74,6% y un total de 7.238 unidades matriculadas. Así lo destacaba Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, que opina lo siguiente, «los meses de enero de matriculaciones nunca son boyantes y las cifras de este arranque de ejercicio así lo muestran también. Es verdad que hablamos de un crecimiento, pero este crecimiento se ha debido sobre todo al buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%. Sin esa aportación, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída de las matriculaciones. Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto».

 

Ventas por fabricante

 

Continúan liderando las ventas la marca japonesa Toyota, al igual que el año 2023. Toyota ha matriculado en enero 7.615 unidades. El segundo lugar lo ocupa Seat, con 5.073 ventas y cierra el podio Kia, que ha vendido 4.594 unidades. Le siguen Hyundai (4.121), Peugeot (3.811), Dacia (3.780), BMW (3.593), Volkswagen (3.405), Mercedes-Benz (3.308) y Renault (2.937).

 

Ventas por tipo de fuentes de energía

 

Este año se ven más cambios en las tendencias y es que los coches más vendidos este mes de enero han sido los híbridos representando una cuota del 38,5%. Tras ellos están los coches de gasolina, con una cuota del 34,9%. Los diesel siguen atrás con una cuota de tan solo el 11%.

Si hablamos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, consiguen este mes superar a los diesel, representando el 11,6% de las ventas. Los vehículos eléctricos suponen un 4,9% y los híbridos enchufables un 6,7% de la cuota.

 

 

En emisiones de CO2, la media de los turismos matriculados este mes es de 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,99% menos que en enero del año pasado.

 

Fuente: OfertadeCoches.com